28.10.08

Bertold Brecht

Como Autor y Director


Fue reconocido como uno de los 5 mejores escritores de Alemania. Desde chico, empezó a prestar especial atención en las diferencias de las clases sociales y con el tiempo, sus estudios principalmente ligados al Marxismo, formaron sus ideas llegando a asociarse al Partido Comunista.
Todas y cada una de sus obras fueron de carácter político, dejando claramente expresado su interés por modificar al pueblo, solía decir que “La diferencia de las clases marca definitivamente al hombre en su camino por la vida”.
Tanto desde la autoría como la dirección, su meta final consistía en inquietar al espectador a tal punto que este no solo comprenda la historia sino que forme su propio juicio sobre la realidad en la que se encuentra. En términos básicos, concebía al teatro como un medio para transformar el mundo, imprimiendo un marcado carácter didáctico en sus obras.


Como Autor
En sus primeras obras, mas bien influenciadas por el expresionismo, había hecho una critica nihilista de la sociedad burguesa. En BAAD (Primer obra, 1918) se sumerge en lo mas profundo de la existencia humana, pero termina siendo acusado por utilizar un lenguaje demasiado explícito y antiburguès. Basó esta primer obra en celebrar la vida y la sexualidad.
Luego, con el tiempo, se interesó en incluir sus ideas sociopolíticas. Un ejemplo claro de ello, es “Herr Puntilla und sein Knecht Matti” donde deja perfectamente expresada la injusticia que sufre el obrero frente al patrón.
En la década del 30 los libros de Brecht y sus oras son prohibidos por sus fuertes ideales comunistas estrechamente encontrados a las ideas políticas de la época.
Tras su exilio a Nueva York, fue convocado a escribir para Hollywood, pero solo una de sus obras fue aceptada luego de varias modificaciones (“Hangmen also Die”). Este fue el único escrito ya
que, con el tiempo, terminó siendo acusado de actividades antiamericanas.
Escribió, en sus comienzos, una colección de poemas (“Hombre por Hombre” ) y, durante años se dedico a dejar escritos un sin numero de ensayos sobre el Fascismo.


Como Director
Fue, desde la dirección, que Brecht intentó modificar al espectador mediante el Proceso de Distanciamiento, comenzando principalmente por los actores, buscaba que éstos no solo se limiten a recrear, sino que debían criticar los patrones dados y “distanciarse” del personaje, de esta manera el espectador no se alienaba al ver a un actor alejado de su representación.
Hablaba de un carácter “no natural” el espectador debe estar en condiciones de hacer “manejes fílmicos” por sobre la construcción.
Los movimientos representados se tornan mas manejables al ser menos naturales, dejando al espectador la obligación de imaginar el resto de la escena.

Rompía la perfección mediante mascaras para evitar el ensimismamiento del espectador. Hacia que el actor olvide todo lo aprendido para no hipnotizar ni al publico, ni a si mismo e indicaba a los actores recitar relajados y evitar en la dicción las cadencias que “acunan al oyente” porque, de esta manera, consideraba que se perdía el sentido de las palabras. Nunca dejaba al actor transformarse enteramente en el personaje.
Su obra artística se veía directamente influenciada por la actualidad socio-política en la que se encontraba (Arte Actual) dándole un marco “didáctico” con la intención de enseñar. La obra debía ser “interpretada”, no sólo “ser vista”, a esta intención le dio el nombre de Teatro Didáctico.



Bertolt Brecht fue un verdadero poeta y dramaturgo moral resumiendo su estilo bajo el nombre de Teatro Didáctico-Político (Teatro Épico) pudiendo ser caracterizado como Antifascista e innovador, de carácter didáctico y con una fuerte carga de crítica social.



Sus mas importante obras:
“Des Leben Des Galilei”
“Mutter Courange und Threkinder”
“Der Gute Mench von Sezuan”
“Der Kauskasische Kreidekreis”
Trabajo realizado por Francisco Andrade
Octubre 2008