12.9.08

Eisenstein





El acorazado Potemkin
Bronenossez Potjomkin


Dir: Sergei Eisenstein
Intérpretes: A. Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov.
Música: Nicolas Krioukov
Fotografía: Edouard Tissé
Duración: 75 min.
Año: 1925
Origen: URSS







Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Se rodó para la conmemoración del vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905. Narra la sublevación de los marineros del Potemkin y el apoyo que éstos reciben por parte de la población de Odessa.

En un principio, el director quiso narrar toda la revolución, pero después pensó que era mejor contar un ejemplo que simbolizase como fue la totalidad de la lucha. La escena en que los habitantes de la ciudad son reprimidos por las fuerzas de seguridad en las escalinatas constituyó una revolución en el montaje y es, quizás, la más famosa de la historia del cine. Su fuerza reside en las oposiciones, por ejemplo entre el movimiento caótico de las masas y el rítmico de los soldados. Sólo por esta escena la película se convirtió en referencia obligada para todas las escuelas de cine del mundo. Eisenstein ensayó con mucho cuidado y de forma meticulosa todos los movimientos. Hasta el punto de utilizar el "Doce Apostoles" buque gemelo del Potemkim. Le gustaba el rodaje en exteriores naturales y la participación de actores no profesionales. El método de Eisestein durante el rodaje se redujo a un constante: Ritmo, movimiento y repetición. Con un enfrentamiento entre el movimiento caótico (masas revolucionarias) y el movimiento rítmico (soldados zaristas) y entre el movimiento hacia abajo (cochecito de la escalinata) y el movimiento hacia arriba (masas agolpadas en la escalinata). Brian de Palma rodó Los Intocables (1986) y copió la escena del cochecito de El Acorazado Potemkim y la situó casi idéntica en su película.Esta escena del cochecito llena de angustia y tensión, fue cortada en Alemania antes de su exhibición. Una exhibición de la que quedaban excluidos los militares alemanes.






Sintesis
La tripulación del acorazado se niega a comer el rancho de carne podrida. El despotismo y la intransigencia de los mandos ante esta reivindicación condujeron a un motín de grandes dimensiones. Los marineros se hicieron rápidamente con el control del navío, donde sustituyeron la bandera zarista por la roja de la revolución. Se dirigieron a Odessa y allí apoyaron una huelga general revolucionaria del pueblo que fue dispersada de forma intransigente por los cosacos zaristas.