16.10.08

Brecht

El teatro didáctico



La inclinación de Brecht por el teatro didáctico coincide con su aproximación a la clase obrera y con la adopción del marxismo-leninismo como base ideológica. Para el dramaturgo, tanto el teatro como la radio y los diversos medios de comunicación se convirtieron en un arma contra la realidad opresora imperante, un alerta sobre las contradicciones del mundo moderno. Si bien ya se habían escrito numerosas obras de divulgación de las ideas comunistas, fue Brecht quien encontró un nuevo método de utilizar el materialismo dialéctico como principio estructural. Lehrstücke es el nombre que se le dio a las obras didácticas que escribió Brecht para exponer la doctrina comunista.


El recurso utilizado por el dramaturgo es el Verfremdungseffekt, o V - Effekt, en algunos textos traducido como el “efecto de extrañación, extrañamiento o distanciamiento” tiene como objetivo sustraer lo representado a la intervención del espectador, pretendiendo así sacar la emoción de la producción, persuadiendo al público para distanciarlo de la obra, para lograr que reflexione el mensaje, y no que se sienta identificado con el personaje. Brecht experimentó este recurso distanciador ya en su obras tempranas como en la Opera de los tres centavos (1927-28). En palabras de Brecht: “Para producir el efecto de distanciamiento el actor tiene que desechar cualquier cosa que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en catarsis, ni tampoco a su público. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer. Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda.” La actuación, asimismo, se convierte en un proceso de aprendizaje que se distingue por la “imitación” y la “crítica”. Los actores no deben limitarse a recrear en su actuación unos patrones dados, sino que deben criticarlos. El intérprete no debía identificarse con el personaje sino mantenerse distante. La actuación para Brecht era un ejercicio, un paso hacia la disciplina necesaria para la liberación.



Otros elementos que le permitían lograr el efecto de distanciamiento eran el uso de máscaras y “apartes”. Asimismo, la música se convertía en un dispositivo muy importante en sus puestas. Principalmente lo que Brecht quería lograr era una menor respuesta emocional por parte del espectador, puesto que creía que el teatro era para reflexionar y no para identificarse con la historia y/o los personajes ya que, según él, cuando el espectador tendía a identificarse con éstos, la obra perdía su valor pedagógico. Las obras de Brecht encierran un mensaje general: “el espectador debe sacar una enseñanza” ya sea apuntándole a las posibilidades de cambiar la realidad como en la Opera de los tres centavos, o bien sea enseñando que el destino no aparece como algo ineludible que se sustrae a la intervención humana. Brecht en la obra Madre Coraje deja constancia de que “el destino del hombre se lo fragua el mismo hombre”.




Trabajo realizado por Marisa Salton.
Octubre 2008


Les recomiendo ver en youtube un extracto de la obra "La opera de tres centavos" actuada por los actores del Berliner Ensamble y dirigida por Robert Wilson.

http://www.youtube.com/watch?v=4A_4IDu2qtU



Madre Coraje

La actuación: Propuestas y cambios.

Se verifica y demuestra en la práctica artística, el carácter racional de la misma. La dramaturgia de Brecht renueva el carácter comunitario de los antiguos espectáculos, redescubre la espontaneidad teatral del goce artístico en sus mismos orígenes, la función del goce artístico se vuelve útil en sentido social.
Brecht plantea y resuelve dialécticamente la alienación del teatro contemporáneo. Vincula la praxis artística creadora a la praxis productiva. ACTITUD CRITICA ES ACTITUD PRODUCTIVA Y CREADORA manifestaba.



Avanza creativamente la tesis del realismo, entrando en su práctica y en su fundamentación, pero lo hace siguiendo las orientaciones apuntadas por LENIN al insistir en el carácter clasista y partidista del arte actual.
La categoría central de la estética de Brecht es la EXTRAÑACION, esta categoría vale en el campo de la dramaturgia y esta vinculada a la teoría del montaje como fuera formulada por Eisenstein.
El arte teatral es para Brecht un complejo de creaciones, crean realmente todos en su acción conjunta, el dramaturgo, el director, los actores, los iluminadores, maquilladores, maquinistas y crea el público.
Interpreta las actitudes corporales, vocales y expresivas, condicionadas por el “gesto social”. Con su teoría del gesto innova el concepto de estilística y del lenguaje artístico, y la función de la improvisación unida a la elaboración.


El Berliner Ensemble. Teatro

Al superar la escuela de Stanilavski no solo supera una técnica teatral específica sino además un realismo inconsecuente con residuos y supuestos parciales de carácter romántico y naturalista. Integra la técnica teatral en una nueva concepción de la dramaturgia y del arte teatral. Brecht precisa la especificidad esencial del teatro abriéndolo hacia el pueblo y al contacto con las otras artes. “La extrañación también vale entre las distintas artes”.

La concepción de Brecht opone a las tendencias antiguas y al teatro impregnado de fatalismo un teatro de LIBERTAD CONDICIONADA DE CREACIÓN.


“Para producir el efecto de distanciamiento el actor tiene que desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en catarsis, ni tampoco a su público. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer.
Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda.”



En los ensayos el actor podrá servirse de la identificación (que en la representación debe evitarse), pero solo la usará como uno de tantos métodos de observación. “En los ensayos puede ser útil si se usa moderadamente”.
La observación es un elemento fundamental del arte dramático. El actor debe observar a los otros hombres con todos los músculos y todos los nervios, en un acto de imitación que es al mismo tiempo un proceso mental.
La toma de posición es otro elemento imprescindible del arte dramático y esa elección hay que hacerla fuera del teatro. Sin opiniones y sin intenciones no se puede representar, sin conocer nada se puede mostrar, ¿como se hace para saber que es lo que vale la pena conocer? Si el actor no quiere ser un papagayo o un mono, debe apropiarse del conocimiento de la convivencia humana propia de su época, participando en la lucha de clases.
Cuando el actor comience y tenga que leer su parte, lo importante es que no se AFERRE demasiado al esquema, seguidamente deberá encontrar el tono natural al enunciar el mismo, dudara de su sentido y consultará las demás opiniones.
El actor estudiará junto con los otros actores, construirá su personaje junto con los otros personajes.
Brecht expresaba, es evidente que son muchos los elementos que contribuyen a la estructura del personaje en el momento en que se produce su encuentro con los otros personajes del drama, y el actor tendrá que recordar los supuestos que el texto le ha sugerido a ese respecto. El actor aprende mucho más observando en torno suyo como lo tratan los otros personajes.

La puesta en escena.

Planteó la teoría del montaje vinculada con el teatro chino, con los misterios medievales, con el teatro isabelino y el teatro griego, como así también con géneros como la revista musical. Tiene un paralelo en la teoría de Eisenstein, con la que se completa e integra.
El lenguaje teatral se despoja de artificios y elabora sus imágenes con todos sus medios poniendo la tensión en el movimiento mismo de la acción teatral. En la acción se narra. La tipificación de personajes se hace dinámica porque concibe al hombre cambiante.
La concepción de Brecht opone a las tendencias antiguas y al teatro impregnado de fatalismo un teatro de LIBERTAD CONDICIONADA DE CREACION.




Afirmaba lo siguiente: En los intermedios musicales dedicados al publico, el “gesto general de mostrar” que siempre acompaña a lo mostrado en el caso individual, se acentúa mediante canciones. Por eso los actores tendrían que evitar el pasar imperceptiblemente de la recitación al canto, sino destacarlo claramente del resto, si es posible con la ayuda de medios escénicos verdaderos y propios como el cambio de luces o la proyección de títulos.
También la coreografía puede encontrar su carácter realista. Es un error bastante frecuente el creer que la coreografía no sirva para representar “los hombres como son en realidad”. La gracia de una disposición escénica, tiene un efecto de extrañación y la invención pantomímica es de gran utilidad para la historia.
Lograba el efecto de extrañación mediante el uso de máscaras, y apartes.



Es necesario que la representación pública se proponga el gesto de mostrar algo acabado. Se presenta pues al espectador aquello que no se ha rechazado luego de haberlo probado muchas veces; y las representaciones logradas deben ser alcanzadas con plena conciencia, a fin de que con plena conciencia sean acogidas.
“La dirección es redonda. La escenografía, la iluminación, la dirección musical y el vestuario giran en circuito armónico donde nada sobra y todo componente es creador del círculo. Para el poeta son los hombres los que deben dar la mano a los hombres”.
La estética de contraluces crea unos personajes cargados de energía y contradicciones, personajes que muestran la vida que llevan y esconden la vida que desean.

Trabajo realizado por Lara Chamorro
Octubre 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué dejaste de publicar?, estaba espectacular tu blog, lamento no haberme topado con el en el momento en que publicabas, ojalá regreses.. saludos